La importancia del ahorro energético en las empresas

La importancia del ahorro energético en las empresas

 

En la actualidad cada vez existe una mayor concienciación sobre los problemas ambientales y la necesidad de actuar de forma activa para solucionarlos. El consumo eléctrico se ha elevado desmedidamente. Por ello, debemos de tener en cuenta la importancia del ahorro energético en las empresas.

Durante los últimos treinta años, el consumo eléctrico mundial casi se ha triplicado. El  consumo del sector de la industria y de la agricultura han experimentado un aumento de hasta el 260%.

La eficiencia energética es sinónimo de un uso responsable e inteligente de los recursos, teniendo en cuenta las posibilidades que nos ofrece la tecnología. Entre sus beneficios están los económicos, pero también para todo el planeta, ya que se contribuye a reducir la explotación que está sufriendo la naturaleza.

 

ahorro energético en las empresas

 

Ahorrar energía con ordenadores

Los ordenadores son hoy en día herramientas claves en nuestra jornada laboral, y cuánto podemos ahorrar si le damos un buen uso.

Es importante saber que los ordenadores portátiles consumen mucho menos que los equipos de sobremesa, y que las pantallas LCD gastan menos energía que los monitores tradicionales. Debes controlar que al acabar la jornada, los equipos se apaguen completamente.

 

¡No al STAND BY! 

Las pequeñas bombillas de nuestros ordenadores se llevan un gran porcentaje de consumo, podría ser superior que usar el aire acondicionado durante los meses de verano. Suponen el mismo gasto que un mes de consumo de luz.

 

Consejos para disminuir el consumo de energía eléctrica

Según en qué sector empresarial te encuentres, cambian las medidas a desarrollas para el ahorro energético. Es decir, no se pueden llevar a cabo los mismos ajustes en una oficina que en una fábrica. 

ahorro energético en las empresas

Algunas herramientas que se pueden desarrolla en una oficina, podrían ser:

  • Utiliza focos de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
  • Conectar ordenadores a regletas de enchufes.
  • Apaga la luz de los ambientes que no estés utilizando.
  • Usa la luz natural el tiempo que más puedas.
  • Gradúa el termostato a 20 ºC como máximo en calefacción y equipos de aire acondicionado. Recuerda que cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
  • Apaga el ordenador cuando salgas de la oficina si no la estás utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
  • Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando (aire acondicionado, calefacción, impresora, teléfono…)
  • De ser posible, usa energías alternativas para la producción de electricidad, como celdas fotovoltaicas para utilizar la energía solar o generadores eólicos.
  • Sustituye las estufas eléctricas por estufas de gas.
  • Limpia periódicamente los focos y lámparas, el polvo bloquea la luz.
  • Pinta los techos y paredes con colores claros, para tener mejor iluminación.
  • Sustituye los aparatos viejos por nuevos, ya que consumen menos energía.

 

ahorro energético en las empresas

 

Por otra parte, el consumo energético de la industria es el responsable del 21% de las emisiones de gases nocivos de todo el planeta. Es importante tener conciencia y poner medios para reducir estas cifras, por ejemplo:

  • Instalar una batería de condensadores: es un requisito primordial, ya que con esto conseguimos que se se compense la energía reactiva y por consecuencia, que disminuya el importe de la factura eléctrica.
  • Utiliza la tecnología LED en iluminación: esto ha supuesto que se ahorre hasta un 90% de energía. Además, proporciona mejor calidad de iluminación y las consecuencias son positivas respecto a la productividad.
  • Monitorizar y analizar el consumo energético: te permitirá tener bajo control el consumo energético de tu fábrica.

Si estás interesado en ahorrar en cuanto a energía y factura de la luz ¡Tenemos la solución! Hacemos un estudio personalizado y te asesoramos sobre qué sería lo mejor para ti y tu empresa.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *